viernes, 31 de octubre de 2008

Historia de los Mandalas

Mandala en sánscrito significa círculo/ círculo sagrado/círculo mágico, su origen se pierde en el tiempo, se supone que una raza de seres muy antigua le entrego a los tibetanos dicha sabiduria.
Los mandalas no se encuentran en la india solamente, los hay en las ruinas asirias, babilónicas, mayas, astecas, en la cabala, los celtas, en etnias nordicas, en las iglesias bizantinas, (llamados rosetones).
En la actualidad en el Tibet es utilizado por los monjes budistas, (en el budismo o tibetano el mandala se llama KYLKHOR; KYL...centro , KHOR... círculo), también se le llama YANTRA.
Los mandalas estan compuestos por un círculo y punto medio, desde allí se comienza a dibujar y pintar, generalmente lleva figuras geometricas (círculos, triángulos, cuadrados, estrellas etc ).
Los colores en una estensa gama varia segun el estado espiritual, emocional y fisico de quien lo pinta esto incluye a las figuras geometricas.
Los budistas los realizan con arenas teñidas, puden tardar hasta treinta dias en realizar un mandala , despues de terminado, al pasar los días y realizadas las ceremonias correspondiente al deseo espiritual (llámese, por la paz, por la salud de alguien, etc) es desarmado de adentro hacia afuera y el elemento que fue utilizado para crear el mandala es arrojado a un río o lago.
En occidente fue introducido por el psicologo CARL JUNG que lo utilizó con sus pacientes. Según LA PSICOLOGIA, LOS MANADALAS REPRESENTAN AL SER HUMANO. INTERACTUAR CON ELLOS ES UN PODEROSO INSTRUMENTO PARA SANAR LAS FRAGMENTACIONES PSIQUICAS Y ESPIRITUALES, AYUDA A MANIFESTAR LA CREATIVIDAD Y A RECONECTARNOS CON NUESTRO SER ESENCIAL.

POR LO TANTO ES UN PODEROSO INSTRUMENTO PARA CREAR, CONTENER, ENTENDER Y PRESERVAR EL PROPIO ESPACIO SAGRADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario